Historia de la Federación Madrileña de Remo

En 1943 nace la Federación Centro de Remo, la segunda en asumir las gestiones de ámbito regional en el remo tras el paso de la Catalana. Ismael Olalla Cuenca y Andrés Serrano Portillo, presidente y vicepresidente serían los primeros en lanzarse a esta aventura, a la que fueron siguiendo hasta ocho ilustres presidentes hasta que, en 1987, acogiéndose a la legislación vigente, la institución pasa a llamarse oficialmente Federación Madrileña de Remo. Desde 1988, Gregorio López Herrera asume el cargo de presidente y será el timonel de este barco durante veinte años, hasta que en 2008 tomó el relevo José Juan de León Madueño.

Desde entonces, una apuesta firme por la regeneración de la institución, por la promoción deportiva, y la lucha por el mantenimiento de las bases náuticas tradicionales: el Lago de la Casa de Campo, el Estanque del Retiro, el Embalse de Valmayor y el recientemente incorporado Canal de Remo del Puente de la Princesa, en el Río Manzanares.

También ha sido una apuesta por el rejuvenecimiento de la flota. Sorprenderá a algunos saber que en los años 40 y principios de los 50, Madrid fue organizadora de varios Campeonatos de España de Bateles. Después, en 1959, llegaría el asalto a las Yolas, donde nuestra Comunidad ha encontrado la embarcación fetiche, y aunque tardaría 30 años en llegar la segunda, el Estanque del Retiro aún ha sido testigo de tres más: 2009, 2013 y la última, la de 2015.

Es en esta embarcación en la que nuestros deportistas han logrado sus éxitos más reputados. En 1960 debutaban en el pódium la tripulación de la mítica Plus Ultra, timoneada por Juan José Benito, y con los remeros Julián González, Francisco Fernández, José María Alegría y Antonio de la Fuente. Estos lo serán durante cuatro años consecutivos y en 1966 llega el relevo de mano de la tripulación timoneada por Mariano Colmenarejo y con los remeros Carlos Agüero, Luis Escobar, Florentino Ponte y Pedro Arévalo, hoy vicepresidente de la Madrileña.

Desde entonces, nombres como Gregorio García, Mariano Hidalgo o Pedro Carretero, son un repique constante en el palmarés nacional e internacional y aquellos juveniles, hoy ya veteranos, siguen siendo un referente para los remeros madrileños, manteniendo la actitud que promueven los sabios: predicar con el ejemplo. Entrenar, entrenar y entrenar.

También los clubes forman parte de la historia de Madrid. Almacenes Rodriguez, Remo Castilla, Banco Central o la Plus Ultra son estandartes que dieron paso a los más modernos Club Deportivo Versalles, el Remo Sierra o el Madrid Velocidad. Los clubes estrella de Madrid no podían ser otros que los vinculados a nuestras bases náuticas por excelencia. En la Casa de Campo, nacido en 1975, el Club de Remo Lago. Y en el Estanque del Retiro, cumpliendo en esta temporada su medio centenario, el Club Retiro 66 capitaneado en sus inicios por Volker Nuttgen y Manuel Cañadas y desde mediados de los 80 por alguien sin el que tampoco se podría entender la historia del remo madrileño: Oscar Sanz.

Y por supuesto, en cada club, sus técnicos, los impulsores del remo, de la promoción, de la tecnificación, de las tradiciones y las innovaciones, los que cargan y descargan, los que entrenadores, el alma del club. Jesús Rodriguez Cristobal, Lorena Rodriguez Salas, Volker Nuttgen y todos los que los ayudan, que no son pocos, aunque todo su trabajo se hace intangible en la foto del pódium. Y es que somos una pequeña gran familia donde todos, árbitros, técnicos, deportistas, directivos y hasta la afición, aportan con su esfuerzo e ilusión un paso más para que esta Federación, siga siendo, entre la tradición y la juventud, una gran familia.

 

COMPETICIONES NACIONALES ORGANIZADAS EN MADRID DESDE 2008

2009 – Campeonato de España de Yolas – Retiro

2013 – Campeonato de España de Yolas – Retiro

2015 – Campeonato de España de Yolas – Retiro

2012 – Campeonato de España de Remoergómetro – P.D. Puerta de Hierro

2012 – Campeonato de España de Fondo – Buitrago del Lozoya