Remo Olímpico

HISTORIA DEL REMO

Desde los barqueros del Nilo, que competían a bordo de sus embarcaciones para conseguir el honor de participar en la procesión funeraria del faraón, hasta las actuales regatas, la evolución de este deporte ha estado vinculada a la navegación profesional. En 1715, Thomas Doggett organizó una carrera entre barqueros profesionales sobre el río Támesis (Reino Unido) y un siglo más tarde, en ese mismo país, Oxford y Cambridge se enfrentaron por primera vez en una regata.

El 25 de Junio de 1892 se reunieron en Turín una serie de congresistas en representación de asociaciones de remo de todo el mundo, creando la Federación Internacional de Sociedades de Remo (FISA). El remo se incluyó en el calendario olímpico en los Juegos de París (1900).

EL DEPORTE DEL REMO

El remo es un deporte exigente tanto a nivel de deportista como a los lugares donde se practica. En el remo, un deportista, el remero; ha de desplazar una embarcación utilizando la fuerza y el movimiento de su cuerpo aplicado sobre uno o dos remos que, apoyándose en el agua imprimen el movimiento de la embarcación a través de su empuje en la chumacera la cual se encuentra fija a la embarcación por medio de un soporte adecuado. El remero se sitúa de espaldas al sentido de la marcha sobre un asiento (carro) que se desplaza sobre unas vías, lo que permite aprovechar la fuerza y el movimiento de las piernas.

TecnicaPalada

 

LAS EMBARCACIONES

Las embarcaciones utilizadas en el Remo Olímpico se denominan con el nombre genérico de “Outriggers” que es una palabra inglesa que quiere decir que las chumaceras donde los remos se colocan y ejercen su empuje están “fuera” del bote.

Junto a las embarcaciones comprendidas en el programa olímpico, existen muchas otras modalidades de remo que, generalmente con más tradición que el remo olímpico se mantienen con gran pujanza y apoyo popular como son las yolas o los botes de banco fijo.

Las embarcaciones de remo olímpico se pueden dividir en dos grupos:

Embarcaciones de Cuple (scull): Son aquellas en las que cada remero utiliza dos remos.Estos remos son de una longitud de unos tres metros y pesan algo menos de 2 Kg cada uno. Las modalidades de cuple son:

(1) Skiff (se representa por 1X)
(2) Doble Scull (2x)
(3) Cuatro Scull (4x)

Embarcaciones de Punta: Son aquellas en las que cada remero utiliza un solo remo.Estos remos son largos, miden entre 3,75 y 3,85 m. y pesan alrededor de 3 Kg. Las modalidades de remo en punta son cinco:

(4) Dos sin timonel (2-)
(5) Dos con timonel (2+)
(6) Cuatro sin timonel (4-)
(7) Cuatro con timonel (4+)
(8) Ocho (8+)

Embarcaciones

Los barcos están construidos en madera o una gran diversidad de plásticos y otros materiales sintéticos, diseñados para alcanzar la máxima velocidad, han de ser resistentes a los grandes esfuerzos y al mismo tiempo ligeros de peso.. Con pequeñas diferencias según el tipo de bote (punta o cuple) hay una serie de elementos que son comunes independientemente de la modalidad de que hablemos.

Bote

 

EL REMERO

La envergadura es una cualidad fundamental: influye en la palanca que convierte el movimiento de los remos en impulso. Además el equilibrio y el ritmo, el remero debe coordinar una extraordinaria sincronización de las paladas para evitar una pérdida de la fuerza empleada. No sólo los brazos mueven la embarcación: las piernas, mediante el banco móvil, avanzan y recuperan la posición en cada golpe de remo. Como el ciclista, tiene un pulso muy bajo en reposo y una gran capacidad pulmonar.
LA PALADA

La palada tiene cuatro fases: ataque, pasada, salida y recuperación. El movimiento comienza cuando la pala se introduce en el agua (1), se desplaza perpendicular a la línea de flotación (2) y termina cuando sale del agua (3); la pala recorre el aire en posición horizontal (4) y, finalmente, recobra la posición original (5) antes de volver a iniciar el ciclo. El remero, en el último tramo del recorrido de una regata, da cerca de 40 paladas por minuto.

Palada

Pala

 

REGATAS

Las regatas se disputan en aguas tranquilas, será precisa una lámina de agua de algo más de 2.000 metros y es aconsejable disponer de un largo de recuperación. Las distancias de competición se detallan a continuación.

WordPress Tables Plugin